La FIBA confirmó las fechas para los Preolímpicos Internacionales que serán clasificatorios para Tokio 2020, que se hará en 2021.

La mayoría de las temporadas deportivas fueron suspendidas o canceladas a causa del COVID-19. Como la pandemia mundial marcó la agenda deportiva, la falta de preparación de los deportistas y la adaptación del planeta a una situación sin reales precedentes, el Comité Olímpico Internacional decidió posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el 2021. Pese al cambio de año, la cita conservará su nombre original, y se realizará del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

En cuanto al básquet, quedaban cuatro plazas para definir a los doce integrantes, las cuales se determinarán a través de Torneos Preolímpicos Internacionales. Al igual que los Juegos, los certámenes fueron postergados para el 2021 y este jueves la FIBA confirmó que se realizarán del 29 de junio al 4 de julio. De esta manera, en un plazo de menos de un mes, los cuatro clasificados tendrán que disputar todo el certamen preolímpico que les toque, coronarse campeones y disputar, al menos, la fase de grupos en la capital japonesa.

Los elencos competirán en seis torneos que tendrán cuatro sedes: Belgrado (Serbia, Nueva Zelanda, Dominicana, Puerto Rico, Italia y Senegal); Kaunas (Lituania, Corea del Sur, Venezuela, Polonia, Eslovenia y Angola); Split (Croacia, Túnez, Brasil, Alemania, Rusia y México) y Victoria (Canadá, Grecia, China, Uruguay, República Checa y Turquía).

Los cuatro campeones se sumarán a los siete clasificados a través del Mundial de China 2019 (España, Argentina, Francia, Estados Unidos, Nigeria, Australia e Irán) y al dueño de casa, Japón.