Los jugadores más trascendentales en cada una de las franquicias de la Divsión Central, desde la 2010-11 hasta la 2019-20.

Chicago Bulls

Derrick Rose | Zach LaVine | Jimmy Butler | Pau Gasol | Joakim Noah

Foto: Pinterest.

A la franquicia de Illinois le llevó un largo tiempo el paso de la reconstrucción a la competitividad. Luego del Último Baile, la Ciudad del Viento volvió a estar en los primeros planos del Este a principios del 2010. El resultado fue un joven jugador de la misma ciudad, seleccionado primero en el Draft 2008. Derrick Rose generó una enorme ilusión por su explosividad, conducción y rapidez. Esto lo convirtió en el MVP más joven de la historia, ya que apenas tenía 21 años.

A su lado estaba Joakim Noah, aguerrido defensor y eficaz en el juego interior. El pivote francés potenció a un equipo que llegó a competir de igual a igual con su rival principal, LeBron James. Con el correr de los años realizaron otras incorporaciones de alta calidad, como Jimmy Butler (30 en el Draft 2011) y Pau Gasol.

Sin embargo, las constantes y graves lesiones de Derrick Rose, además de inconvenientes en el seno del plantel en su último torneo, derivaron en la ruptura del proyecto que los podría haber devuelto a la gloria.

Foto: Getty Images.

En la actualidad, los Bulls cuentan con un grupo de jóvenes prometedor hacia los próximos años. El líder de ese núcleo es Zach LaVine, producto del traspaso de Jimmy Butler a Minnesota.

Foto: Getty Images.

Sexto Hombre: Luol Deng.

Otro jugador que le dio más profundidad al equipo, especialmente en defensa. El riesgo del arribo de Pau Gasol fue su traspaso a Cleveland en 2014. A partir de ahí, la franquicia perdió a un jugador sólido en el puesto de alero.

Cleveland Cavaliers

Kyrie Irving | J.R. Smith | LeBron James | Kevin Love | Tristan Thompson

Foto: Cavaliers Nation.

Del odio irreparable a la gloria eterna y el respeto intachable. Eso logró LeBron James en su segundo ciclo con el equipo de su ciudad natal. Luego de haber ganado dos anillos con Miami, el Rey pegó la vuelta en el afán de saldar cuentas pendientes. Eso se consumó en 2016, tras una épica remontada ante Golden State (el mismo rival que le privó el campeonato en 2015).

Para esto, James necesitó de compañeros de gran talento. Con la audacia del aquel entonces General Manager (David Griffin), J.R. Smith y Kevin Love reforzaron el temible quinteto inicial. Antes del retorno de LeBron, Kyrie Irving y Tristan Thompson se fueron consolidando tras haber sido elegidos en el Draft.

Foto: Getty Images.

Sexto Hombre: Matthew Dellavedova.

Una pieza que no sacaba su brillo con los números. Su importancia tenía que ver con el rol de incansable defensor en la primera línea y atención al recibir el balón detrás del arco. Su partida a Milwaukee dejó un hueco que a los Cavs les costó llenar en la temporada 2016-17. Ahora, el base australiano regresó a Ohio mediante un traspaso llevado a cabo en 2019.

Detroit Pistons

Reggie Jackson | Luke Kennard | Tobias Harris | Blake Griffin | Andre Drummond

Foto: Getty Images.

El proyecto, encabezado por el entrenador Stan Van Gundy, no cosechó los frutos pretendidos. Se hizo una importante inversión para la consolidación de Reggie Jackson y Andre Drummond. Sin embargo, los de Michigan clasificaron en apenas dos ocasiones a los Playoffs. Una en 2016, cuando adquirieron a Tobias Harris a través de un intercambio a principios del mismo año.

La otra fue en 2019, con Blake Griffin fortificando el nivel del equipo en la pintura. El interno arribó a cambio de Harris, después de que los Clippers dieran por finalizada una muy buena etapa. También, acertaron con la elección de Luke Kennard en el Draft 2017. Un joven enérgico y con buen tiro exterior de cara al futuro.

Foto: USA TODAY Sports.

Sexto Hombre: Marcus Morris.

El ala-pivote se fue desarrollando en Phoenix hasta ser traspasado en 2015. Sus aportes contribuyeron con la primera aparición en la postemporada desde 2009. Su fortaleza física y temperamento dejaban tranquilos a los Pistons a la hora de la rotación.

Indiana Pacers

George Hill | Lance Stephenson | Paul George | David West | Roy Hibbert

Foto: USA TODAY Sports.

Al igual que Chicago, Indiana no le dio un trabajo fácil al Heat de James, Wade y Bosh. Si bien ese Miami era imbatible en su Conferencia, le llevó tiempo derrotar a los Pacers en cada serie de Playoffs. Con un hombre conocido en la banca (el mismo que dirige a los Lakers en la actualidad), la formación titular era muy memorable.

Paul George como principal estrella, junto con Lance Stephenson, David West, Roy Hibbert y George Hill. Este último salió caro porque la franquicia tuvo que dejar ir a Kawhi Leonard. De todos modos, George Hill supo desplegar su mejor versión en Indianápolis.

Foto: Forbes.

Sexto Hombre: Victor Oladipo.

La ruptura de ese plantel no derivó en varias campañas sin disputar los Playoffs. En el traspaso de Paul George a Oklahoma, los Pacers recibieron a Victor Oladipo y Domantas Sabonis. El escolta estuvo muy preparado para tomar las riendas de un equipo, después de haber jugado un año con Russell Westbrook. La franquicia se reacomodó rápido en los puestos de postemporada en los últimos tres torneos, gracias a Oladipo.

Milwaukee Bucks

Eric Bledsoe | Malcolm Brogdon | Khris Middleton | Giannis Antetekounmpo | Brook Lopez

Foto: Getty Images.

La consecuencia de un arduo proceso de reconstrucción. Mike Budenholzer dejó Atlanta y tomó el cargo de entrenador en el conjunto de Wisconsin, sucediendo a Jason Kidd. El DT cambió rotundamente el sistema de juego del equipo en 2019, llevándolo al primer puesto de la Conferencia. Partiendo de una sólida defensiva, con Khris Middleton y Brook Lopez como baluartes. Al mismo tiempo, ambos relucieron su efectividad desde el perímetro.

En el perímetro se formó una formidable dupla de bases. Los protagonistas fueron Eric Bledsoe (conseguido vía canje con Phoenix en 2017) y Malcolm Brogdon (segunda ronda del Draft 2016). Esa alineación abasteció el salto de calidad de Giannis Antetokounmpo, quien cumplió con todos los requisitos para ser el MVP de la campaña 2018-19.

Foto: Associated Press.

Sexto Hombre: Jabari Parker.

Fue partícipe del proyecto desde el 2014 (elegido en el segundo puesto del Draft) hasta el 2018. El ala-pivote se sumó a la lista de casos de jugadores con mucho potencial, pero opacados por los inconvenientes físicos.