Isolation NBA armó las mejores formaciones de cada equipo de la División Atlántico, en la década del 2010. Conocé a los integrantes de cada alineación.

El primer criterio que se tuvo en cuenta fue que la década abarcó desde la temporada 2010-11, hasta la 2019-20 inclusive. Además, se intentará dar contexto a las incidencias de los titulares elegidos en las épocas más resonantes.

Boston Celtics

Rajon Rondo | Avery Bradley | Jaylen Brown | Jayson Tatum | Al Horford

Foto: USA TODAY Sports.

Rajon Rondo ocupa el puesto de base, debido a que desarrolló la mejor etapa de su carrera en Massachusetts. De hecho, cosechó gran parte de sus mejores números entre la 2011-12 y la 2012-13, logrando así que los de Doc Rivers siguieran siendo uno de los protagonistas de la región. A su lado está Avery Bradley, quien jugó con Rondo en aquellas temporadas. Además, continuó en la franquicia durante los primeros años de la era Brad Stevens. Junto con Isaiah Thomas formó otra dupla sólida en el perímetro, gracias a su enorme trabajo defensivo. Llegó a disputar las Finales del Este 2017, cuando le dio al equipo la única victoria de aquella serie con Cleveland.

Foto: USA TODAY Sports.

Jaylen Brown y Jayson Tatum integran las posiciones de tres y cuatro, respectivamente. Ambos representan la nueva era de la franquicia, pero también estuvieron a la altura de las circunstancias en campañas anteriores. En la 2017-18 se encargaron de llevar a Boston hacia unas nuevas Finales de Conferencia, pese a las ausencias de Irving y Hayward. Para eso contaron con la ayuda de Al Horford, un pivote determinante en ataque y defensa para el sistema de juego.

Foto: Getty Images.

Sexto hombre: Isaiah Thomas.

Cuando los Celtics recibieron las lujosas selecciones del Draft por parte de Brooklyn, buscaron a un base que sucediera a Rondo y conservara el nivel de competitividad. Ese fue Isaiah Thomas, ya que realizó producciones monstruosas y convirtió a los de Stevens en una de las sorpresas. Por lo bajo, aquel conjunto pasó de no jugar Playoffs en 2014, a ocupar el octavo lugar en 2015, subir al quinto en 2016 y quedar cerca de las Finales en 2017.

Brooklyn Nets

Deron Williams | D’Angelo Russell | Joe Johnson | Paul Pierce | Brook Lopez

Foto: Basket4us.

A principios de la década, el aquel entonces propietario (Mikhail Prokhorov) estaba ultimando detalles para la mudanza a la Gran Manzana. En esos años previos arribó Deron Williams mediante traspaso, lo cual significó el primer gran movimiento del ruso. El base estaba en el mejor nivel de su carrera, pero se bancó varias temporadas oscuras en New Jersey, hasta que el equipo se tornó competitivo en sus primeros años en Brooklyn. El guardia también contó con la ayuda de Joe Johnson, otro de las apuestas realizadas por la franquicia neoyorquina. Si bien ambos no pudieron dar el golpe esperado, tuvieron un desempeño que interesó a los fans en los inicios de esta turbulenta aventura.

En la 2013-14 llegaron dos legendarios jugadores que se encontraban en las últimas instancias de su trayectoria. Sin embargo, a Paul Pierce le quedaban cartuchos necesarios en el afán de ejecutar una de las tapas más memorables de la década. The Truth le negó el tiro a Kyle Lowry y eliminó a Toronto en el séptimo juego, disputado en el Air Canada Center.

Foto: Getty Images.

Los riesgos generaron las duras consecuencias. Los Nets se quedaron sin picks para reconstruirse a través del Draft, por ende el nuevo General Manager (Sean Marks) se las ingenió con un plan alternativo. Fue inspeccionando jugadores talentosos que estaban perdiendo su lugar en otros equipos, y ahí apareció D’Angelo Russell. Con dos años le bastó para devolverles las esperanzas a un conjunto que las había perdido con el famoso intercambio con Boston. D’Lo le dio la primera clasificación a la postemporada desde 2015.

Foto: Newsday.

El costo de la llegada del ex Lakers terminó siendo el éxodo de Brook Lopez. El interno llegó a ser un referente en el conjunto neoyorquino, a raíz de sus aptitudes en el juego interior. No solo estuvo presente en los tres boletos a abril (2013, 2014 y 2015), sino también acompañó en el inicio del proceso de reconstrucción.

Sexto hombre: Spencer Dinwiddie.

Encabezó la segunda línea del grupo que le dio una enorme alegría a Brooklyn en 2019. Cuando D’Angelo descansaba, Dinwiddie tomaba las riendas del equipo. Y sus importantes aportes le permitieron extender el contrato con la franquicia hasta 2022.

New York Knicks

Jeremy Lin | J.R. Smith | Carmelo Anthony | Kristaps Porzingis | Amar’e Stoudemire

Foto: Getty Images.

Jeremy Lin se ganó un lugar en la NBA durante el transcurso de la fase regular 2011-12. Luego de haber jugado más partidos en la Liga de Desarrollo, el base sorprendió a todos con una inolvidable actuación en el Madison Square Garden ante los Lakers y un triple decisivo en la casa de los Raptors. Así empezó el camino de Linsanity, junto con J.R. Smith, Carmelo Anthony y Amar’e Stoudemire.

Estos tres encabezaron la mejor época de los Knicks, dentro de una pobre y mediocre década. Este trío generó ilusiones en el estadio más valorado de la liga, con el segundo puesto en 2013. De todos modos, sus andanzas se extendieron a tres concurrencias en la postemporada, aunque los malos resultados hayan caído a partir del 2014.

Foto: Associated Press.

En la larga etapa de transición, lo más interesante fue la elección de Kristaps Porzingis. El ala-pivote letón calló las bocas que lo abuchearon en la noche del Draft, con su versatilidad ofensiva. Pese a la lesión, se trató de una decisión apresurada la de traspasarlo a principios del 2019, a cambio de Dennis Smith Jr (un base que no emuló el rendimiento de su primer año en Dallas).

Sexto hombre: Tyson Chandler.

Un complemento de alta calidad en la pintura a lo largo de las mejores campañas. La mezcla de experiencia y firmeza le dio un plus a un elenco que entusiasmó por un momento a los fans.

Philadelphia 76ers

Jrue Holiday | J.J. Redick | Andre Iguodala | Ben Simmons | Joel Embiid

Foto: Getty Images.

Los primeros años del 2010 interesaron a los de Pensilvania. Bajo la dirección técnica de Doug Collins, Jrue Holiday y Andre Iguodala hicieron de los Sixers un equipo muy fuerte en el Este. Ese proyecto se llevó adelante hasta 2012, culminado con el traspaso de Iggy a Denver. A partir de ahí, comenzó una ardua y tediosa reconstrucción en Philadelphia, a manos del General Manager Sam Hinkie.

Foto: Getty Images.

El mismo se retiró en 2016, como producto de los pésimos resultados. Sin embargo, dejó piezas trascendentales de cara al futuro: Joel Embiid y el primer puesto del Draft de ese año. Bryan Colangelo, sucesor de Hinkie, seleccionó a Ben Simmons. Rápidamente se adjudicó el puesto de uno en la cancha, por su capacidad para conducir las rápidas transiciones. En 2017 inició un próspero camino tras muchas temporadas quedando en el fondo de la tabla.

La dupla se consolidó con el correr de los partidos, pero necesitó de la ayuda de un veterano. Y ese fue J.J. Redick, luego de su paso por los Clippers. El escolta aportó su efectividad triplera, lo que consolidó más al conjunto de Brett Brown y lo ubicó en dos postemporadas consecutivas.

Sexto hombre: Robert Covington.

Llegó por otro lado, ya que Houston lo tuvo durante muy poco tiempo. Pero el alero comenzó a pulir sus habilidades en Philadelphia, a tal punto que se ganó un lugar en el quinteto inicial. Los Rockets pudo volver a recuperarlo en la actualidad, quedándose así con su valor más codiciado por los otros (los tiros externos y la defensa).

Toronto Raptors

Kyle Lowry | DeMar DeRozan | Kawhi Leonard | Pascal Siakam | Marc Gasol

Foto: Yahoo Sports.

Ni bien aterrizó en 2013, el Presidente de Operaciones Masai Ujiri consolidó la base del conjunto canadiense. La dupla Lowry-DeRozan comenzó a participar en los Playoffs de forma ininterrumpida. El escolta se convirtió en el máximo anotador de la historia de la franquicia.

Foto: Getty Images.

Pero sus frutos no alcanzaban para disputar las Finales de la NBA. Es por eso que Ujiri traspasó en 2018 a DeRozan (junto con Jakob Poeltl y un pick de primera ronda del Draft) a San Antonio, por Kawhi Leonard y Danny Green.

La Garra supo dejar atrás las cuestiones sobre su retorno a la acción, después de haber disputado apenas nueve encuentros de la 2017-18. El alero necesitó de un solo certamen en el afán de estampar la primera estrella en Toronto. Además, se volvió a adjudicar el rol de superestrella, luego de haber superado a los poderosos Warriors en 2019.

Foto: Getty Images.

De todos modos, Leonard no estuvo solo. Un punto clave fue la notable evolución de Pascal Siakam, elegido en la ubicación 27 de la primera ronda del 2017. El otro significó la adquisición de Marc Gasol en el mercado de traspasos. La pieza que faltaba, debido a sus aptitudes en el juego interior, forjados durante su estadía en Memphis.

Sexto hombre: Fred VanVleet.

Al igual que Siakam, VanVleet explotó en esos Playoffs, especialmente en las series contra Milwaukee y Golden State. La presión no detuvo al base de embocar bombazos determinantes.