La Basketball Bundesliga apuntará a hacer un certamen definitorio con la participación de 10 equipos. Falta el visto bueno de las autoridades sanitarias, que autorizaron el retorno del fútbol de dicho país para el 15 de mayo.

Mientras la NBA moldea su camino de regreso para finalizar la temporada 2019-20, Alemania sacó una pequeña ventaja y podría volver a tener actividad basquetbolística antes de fines de mayo. Después de la confirmación del regreso de la Bundesliga (liga de fútbol) para el 15 de mayo, la BBL (Basketball Bundesliga) decidió que hará una competencia en Múnich para definir al campeón.

Sin una fecha estipulada, el torneo contará con la participación de los diez mejores equipos de la fase regular. El local, Bayern Múnich, fue el mejor de la fase regular con 38 puntos y liderará el grupo que también tendrá a MHP Riesen Ludwigsburg (34), Crailsheim Merlins (30), Alba Berlín (28), EWE Baskets Oldenburg (26), Rasta Vechta (24), Brose Bamberg (24), Oliver Würzburg (22), BG Göttingen (22) y Ratipharm Ulm (18). Estos últimos dos no habían clasificado a los Playoffs en el formato tradicional del certamen.

La definición comenzará con una fase de grupos de dos zonas de cinco equipos en donde será una competencia de todos contra todos de un solo partido. Tras el cierre de esta etapa, los mejores cuatro equipos de cada grupo avanzará a cuartos de finales. Desde ahí se disputarán cuartos, semis y final.

El torneo no tendrá la participación de ningún jugador actual de la NBA, aunque sí varios ex participantes de la liga. El local contará con Greg Monroe, ex Pistons, Bucks y Celtics, como nombre más notable, aunque también estarán Paul Zipser, que pasó por los Bulls, y el ex Thunder Josh Huestis. Además contará con dos electos en el Draft por los Sixers como Petteri Koponen (2007) y Mathias Lessort (2017).

Además, el último clasificado es el Ratiopharm Ulm, equipo que cuenta con el francés Killian Hayes, quien se declaró elegible para el Draft 2020 y viene de promediar 12,8 puntos, 6,2 asistencias y 1,5 robos en la EuroCup 2019-20. El nacido en Lakeland, Florida, estará acompañado de Tyler Harvey (jugó la 2015-16 para los Erie BayHawks), Grant Jarrett (OKC Thunder y Utah Jazz en la 2014-15), Archie Goodwin (Suns, Pelicans y Nets entre 2013 y 2017) y Derek Willis (Grand Rapids Drive en la 17-18).

En cuanto al MHP Riesen Ludwigsurg, cuenta con seis jugadores estadounidenses, aunque ninguno de ellos con paso NBA. Entre ellos está Jairus Lyles, que llegó a jugar la Liga de Verano del 2018 para los Utah Jazz y jugó la temporada 2018-19 en el Salt Lake City Stars de la G-League. Pese a su apellido, y a su paso por Utah, no tiene ningún parentesco con Trey Lyles, actual pívot de los San Antonio Spurs.

Algo similar ocurrió con Quincy Ford, uno de los referentes del Hakro Merlins Crailsheim. El perimetral no fue electo en el Draft 2016 y jugó la temporada 16-17 para el Salt Lake City Stars antes de partir a Europa. Además, el plantel cuenta con Maurice Stuckey, integrante de tres All-Stars de Alemania.

El Alba Berlín, uno de los equipos más fuertes del país, viene de tener un menor rendimiento al esperado pero cuenta con varios ex NBA. Peyton Siva, base de los Detroit Pistons 2013-14, lidera a un equipo que también tiene a Marcus Eriksson (segunda ronda de los Hawks en 2015), Tyler Cavanaugh (Atlanta Hawks y Utah Jazz entre 2017 y 2019) y Landry Nnoko (primo de Luc Richard Mbah A Moute).

Otros conocidos:

  • Rickey Paulding (base y capitán de EWE Baskets Oldenburg): electo en la segunda ronda del Draft 2004 por los Detroit Pistons. Nunca jugó en la NBA, pero representó al seleccionado nacional estadounidense en cinco ocasiones.
  • Jordan Davis (base de SC Rasta Vechta): llegó a jugar la liga de verano 2019 con los Denver Nuggets antes de irse primero a España (Baxi Manresa) y luego a Alemania. Además, representa internacionalmente a Azerbaiyán.
  • Elías Harris (alero de Brose Bamberg): jugó dos partidos para Los Ángeles Lakers en la temporada 2013-14, aunque pasó la mayoría de esa campaña en la Liga de Desarrollo. Desde entonces siguió su carrera en el viejo continente.
  • Jordan Crawford (escolta de Brose Bamberg): pasó casi seis años en la NBA, vistiendo los colores de Atlanta Hawks, Washington Wizards, Boston Celtics y Golden State Warriors entre el 2010 y 2014. Luego retornó para disputar la 2016-17 y 2017-18 con los New Orleans Pelicans.
  • Darion Atkins (ala-pivote de Brose Bamberg): disputó la Liga de Verano del 2015 para los San Antonio Spurs antes de sumarse a los Westchester Knicks, equipo filial de los New York Knicks, para la temporada 15-16.