Mavericks y Spurs apuntan a fichar al base argentino según lo que mencionó un medio estadounidense. Sin embargo, para que se dé su arribo tendrán que acomodar varios números.

El miércoles llegó con una noticia poco esperada. En el medio de la pandemia por el COVID-19, un medio estadounidense manifestó que los Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs están interesados en fichar a Facundo Campazzo, base argentino que actualmente juega en el Real Madrid.

Para que esto pase de ser un dicho a un hecho, las dos franquicias texanas tendrán que cumplir con varios requisitos. El primordial es pagar la cláusula NBA que tiene el contrato del cordobés, la cual está tazada en aproximadamente siete millones de euros (7.7 millones de dólares), según lo que mencionó el Diario Marca.

El segundo punto es garantizarle que sea parte clave de la rotación. A diferencia de lo que sucedió con Milos Teodosic en Los Ángeles Clippers, Campazzo no quiere ir a Estados Unidos a tener que ganarse un lugar en un plantel o ‘jugar minutos basura’. Él tiene en claro que si deja España es porque realmente va a tener un rol importante en territorio norteamericano, más allá que después necesite revalidar la apuesta.

A diferencia de su ex compañero de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, los 1,83 mts de Campazzo hacen que no pueda jugar más allá de la posición de base, salvo que una franquicia esté dispuesta a sacrificar altura para que él pueda ser clave con su capacidad ofensiva como defensa perimetral. Ahí, es donde la franquicia de Mark Cuban saca la primera ventaja.

Foto: NBA ARGENTINA.

El arribo de Campazzo a Dallas sería un poco más factible desde el punto de vista de la rotación. Luka Doncic tuvo su mejor campaña en la 2019-20 y lo hizo jugando de base, pero naturalmente es un alero-escolta, por lo que podría subirse al puesto de ‘2’. Así, dejaría su lugar de base en manos de, probablemente, Delon Wright para el quinteto inicial.

El otro beneficio que tienen los Mavericks es la situación de sus escoltas. Este año finalizará el contrato de Courtney Lee, dejando así un espacio de 12.7 millones de dólares. De esta manera, Doncic podría encajar como titular, Seth Curry ser el suplente y el tercer lugar quedaría para el boricua Juan José Barea, cuyo vínculo también finalizará, pero podría renovar por el mínimo.

Considerando que Tim Hardaway Jr sería el alero titular (si ejecuta su opción de 18.9 millones de dólares) y que su principal reemplazo sería Justin Jackson (tiene contrato hasta junio del 2021), la competencia de Campazzo sería con Jalen Brunson. El ex Villanova tuvo un menor tiempo en cancha (pasó de 21,8 a 17,9 minutos) en la 2019-20, lo que le hizo descender ligeramente en sus promedios por noche (8,2 asistencias, 2,4 rebotes y 3,3 asistencias).

Por su parte, San Antonio tendría que hacer un ajuste masivo. El ex equipo de Manu Ginóbili tiene a tres jugadores que, salvo una real sorpresa, no irán a ninguna parte: Dejounte Murray, Derrick White y Patty Mills. Todos ellos están bajo contrato hasta junio 2021, salvo Murray, que tiene su vínculo hasta el 30 de junio del 2022.

Considerando que White ya venía desempeñándose como escolta, San Antonio tendría que posicionar a uno, Mills o Campazzo, como ‘2’ suplente cuando ambos miden 1,83. De esta manera, el equipo de Pop tendría la dupla perimetral más baja de la liga.

Pero ahí no termina todo. Si opta por hacerlo, deberá refaccionar su puesto de alero, donde se encuentra la actual estrella del equipo, DeMar DeRozan. El ex Toronto tiene una opción de jugador de 27.7 millones de dólares, la cual se informó que no tomaría, por lo que San Antonio perdería a su máximo anotador (22,2 puntos por noche).

Si DeRozan aceptase la opción, tampoco sería fácil ya que para el puesto suplente quedarían Lonnie Walker IV, Bryn Forbes (agente libre), Marco Belinelli (agente libre) y Keldon Johnson, quien fue electo en el último Draft por los Spurs.

De esta manera, todo indica que San Antonio sólo podría fichar a Campazzo en el caso que traspase a alguno de sus jugadores bajo contrato. Lo que entrelíneas nos señala que Dallas es el que realmente tiene chances de fichar al ex Peñarol de Mar del Plata.