La liga planea televisar un certamen de un juego callejero que podría ser realizado durante el aislamiento obligatorio en Estados Unidos. En Isolation te contamos cómo se juega.

Estados Unidos dictó un aislamiento obligatorio hasta el próximo 30 de abril, pero este sábado Donald Trump empezó a pujar para que después del lapso la actividad deportiva continúe en el territorio norteamericano. En contraposición a su crítica, principalmente dirigida hacia la NFL, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dialogó con el mandamás norteamericano y le expresó que la actividad de la liga volverá cuando las condiciones sanitarias estén dadas para una competencia segura.

No obstante, Silver es consciente que la NBA debe empezar a analizar otras opciones para poder financiar sus altísimos gastos ante la falta de ingresos diarios. Mientras negocia por una reducción en el salario de los jugadores y directivos, este sábado apareció una opción viable: televisar un torneo de H-O-R-S-E.

Cómo se juega

El juego debe ser disputado por al menos dos personas y tiene como objetivo acertar tiros con un cierto grado de dificultad. Tras decidir quién arranca (puede ser con un piedra, papel y tijera), el primer jugador debe elegir y decir cómo será su tiro. Por ejemplo, un tiro desde la línea de tiros libres, con los ojos cerrados y de espaldas al aro.

Si esa persona mete el tiro, el siguiente debe hacer el mismo tiro desde la misma posición. Si la mete, se salva de sumar una letra y tendrá la chance de elegir cómo será el próximo lanzamiento. En el caso de fallar, se llevará la H si es que no sumó una letra anteriormente, y desde ahí, según las reglas de quiénes lo disputen, podrá elegir o no el siguiente tiro, aunque tradicionalmente tiene la chance de elegirlo.

Al igual que el ahorcado, el objetivo es evitar juntar todas las letras y lograr que el rival lo haga para ganar.

El H-O-R-S-E en la NBA

La decisión de hacer un torneo de este juego puede parecer un manotazo de ahogado, pero la NBA ya experimentó con la actividad en tres Juegos de las Estrellas.

La primera aparición se dio en el marco del All-Star Game de Atlanta 1978, donde Paul Westphal (campeón con los Celtics en 1974 y en ese entonces representante de los Phoenix Suns) se impuso al histórico Pete Maravich, además de Kevin Grivey (campeón con los Washington Bullets en 1978) y Maurice Lucas (campeón con los Portland Trail Blazers en 1977). Westphal lo logró apenas sumando las letras H y O.

Luego de 31 años, el certamen volvería a darse en el marco de los All-Star Weekends de Nueva Orleans 2009 como Dallas 2010. Kevin Durant fue el campeón en ambas ocasiones, venciendo a Joe Johnson como O.J. Mayo en la primera ocasión, como a Omri Casspi y Rajon Rondo en la restante.

La NBA luego decidió dejar de realizar el H-O-R-S-E en los Juegos de las Estrellas por la falta de creatividad de los participantes.

¿Quiénes jugarán?

A falta de detalles, la idea es que haya al menos un jugador por equipo y que cada uno haga su participación desde su casa, con todo un equipamento especial que permita igualar las condiciones como la dificultad a todos los jugadores. Algunos de los grandes candidatos son: Chris Paul, LeBron James, Stephen Curry, Zion Williamson, Donovan Mitchell, Derrick Rose y, quizá, el bicampeón Durant.