Australia y Canadá presentaron su renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante la falta de consideración por la pandemia mundial.

El mundo está en crisis. La pandemia por el Coronavirus marca el ritmo en prácticamente todos los países del planeta, con distintas medidas políticas y económicas, además de la emergencia sanitaria para evitar la propagación de nuevos casos que podrían ser fatales. El domingo cerró con una cifra mayor a los 17 mil muertos por la enfermedad, mientras que 92 mil fueron infectados.

En este marco, el COI sacó un inexplicable comunicado durante la jornada del domingo. El Comité Olímpico Internacional manifestó que la idea será rever la fecha de inicio de Tokio 2020 (hasta ahora es el 24 de julio), mientras que también expresó que bajo ninguna circunstancia considera la cancelación del evento, como también la postergación a otro año.

La explicación que dio el ente más destacado del movimiento olímpico fue que tenía tres situaciones en consideración: que en Asia y en Japón la situación parece estar controlada; que en el resto de los países de otros continentes la situación es alarmante; y que ya hubo un gran movimiento previo por parte de comités olímpicos nacionales, deportistas, delegaciones y también del público, que reservó hoteles, compró entradas, etc.

Esta decisión avara no cayó bien en dos países que ya tomaron la postura de no presentar una delegación en la capital japonesa: Canadá y Australia.

El primer país en mostrarse en contra de la postura fue el norteamericano. A través de un comunicado oficial, el COC (Comité Olímpico Canadiense) expresó que no enviará a sus atletas, no sólo por la falta de seguridad para los distintos participantes del evento, sino también porque los deportistas necesitan entrenarse, lo que los haría “ir en contra de las decisiones y recomendaciones de la salud pública que fueron dadas a todos los canadienses”.

Luego el Comité Olímpico Australiano (AOC) sacó un comunicado en el que adhiere a lo expresado por Canadá, en el que felicita a los deportistas por priorizar la saluda de sus seres queridos como la de los habitantes de dicho país y añade: “Tenemos atletas en otros continentes, entrenando en lugares definidos para poder mantener un programa. Con las restricciones de viajes, es una situación difícil de llevar adelante”.

Otro punto a tener en cuenta es que Australia y Canadá piden al COI que los Juegos Olímpicos de Tokio sean postergados para el verano del hemisferio norte en 2021.

En la era moderna (1896 en adelante), jamás se pospuso un Juego Olímpico, manteniéndolos todos en años bisiestos. Los únicos tres casos anteriores de cancelaciones fueron a causa de las dos guerras mundiales (Berlín 1916, Helsinki 1940 -originalmente se iba a hacer en Tokio- y Londres 1944).