La estadística dice que 14 de los 15 equipos del oeste desfilaron por el octavo puesto en la temporada 2019-20. Los únicos en no lograrlo fueron los Pelicans, que nunca lograron encontrar ese funcionamiento que preveían producto de las lesiones, aunque también por algunas malas decisiones del entrenador, Alvin Gentry.

Volviendo al octavo lugar, el decimocuarto equipo en alcanzarlo fue Memphis Grizzlies, este viernes por la noche. El equipo de Taylor Jenkins ratificó su buen momento con un triunfo clave sobe San Antonio Spurs, que cayó al noveno lugar, por 134-121.

Pese a un buen funcionamiento ante dos equipos top como Milwaukee y Boston, el elenco texano sintió el cansancio de su gira, no estuvo firme en defensa y lo pagó caro ante un elenco versátil, que alcanzó la victoria a través de Ja Morant (22 puntos, 14 asistencias y siete rebotes), Dillon Brooks (22 tantos, seis asistencias y cuatro rebotes), Jonas Valanciunas (21 unidades, nueve rebotes y tres rebotes) y Jaren Jackson Jr (24).

De esta manera, los Grizzlies cosecharon su cuarta victoria en fila y tomaron el último lugar clasificatorio a los Playoffs, con una marca de 17-22. Los Spurs (16-21) quedaron inmediatamente detrás de ellos, mientras que no deben ser descartados Blazers (16-23), Timberwolves (15-22), Suns (15-23), Kings (15-24) y hasta los mismos Pelicans (14-25).

Así, la franquicia parece tener ‘virtualmente clasificados’ a siete de sus ocho equipos: Lakers (31-7), Nuggets (26-11), Clippers (27-12), Jazz (26-12), Rockets (25-12), Mavericks (23-15) y Thunder (22-16).

¿Qué definirá esa octava plaza? Si bien varios factores pueden afectar el rendimiento de un equipo, indudablemente el de las lesiones será el más importante. Portland todavía espera por el regreso de su pívot bosnio, Jusuf Nurkic, New Orleans sigue en la búsqueda del debut del prometedor Zion Williamson, mientras que Minnesota supo mantenerse en la lucha pese a la baja sensible de Karl-Anthony Towns. Así, estos tres podrían dar un salto de calidad una vez que se concreten las recuperaciones. En tanto, una baja por el resto de la temporada, sobretodo de jugadores importantes, podría marcar el fin de la ilusión de un equipo.

Foto: AZ Central.

En términos de cambios, Phoenix, Sacramento, San Antonio y Memphis podrían mejorar sus planteles. El elenco de Arizona planea mover el contrato de Aron Baynes, australiano de gran rendimiento ofensivo en la temporada, y podría sumar un defensor de nivel que le dé el acompañamiento justo al tridente Rubio-Booker-Ayton.

Por su parte, el combinado de los Kings tiene como meta traspasar a Dewayne Dedmon, quien manifestó públicamente su descontento con la franquicia y tuvo que pagar una multa por ello. El par de Clippers y Lakers podría hacer buen uso del ex Orlando, mientras que tampoco se descarta la posibilidad del trade Bogdanovic-Kuzma, lo que generaría un gran cambio en el equipo de Luke Walton.

En cuanto a los Spurs, Gregg Popovich parece haber encontrado el equilibrio y la rotación necesaria para mantener a los texanos con chances, lo que evitaría un movimiento durante la temporada, algo que la franquicia no hizo durante su paso por la franquicia. Pese a esto, el par de DeRozan-Aldridge está en la mira, tanto de fanáticos, como de mánager generales de otras entidades.

Por último, Memphis tiene un as bajo la manga llamado Andre Iguodala. El equipo de Jenkins podría hacer gran uso del ex Golden State en el costado defensivo, pero este ya manifestó que no tiene intención de jugar para la franquicia. Así, quedó expuesto a un traspaso desde el día que llegó y, si bien la organización aseguró que no lo regalará, no se descarta que algo pueda suceder antes del cierre del mercado de traspasos, el jueves 6 de febrero a las 17hs de Argentina (3pm en el horario del este).

En cuanto al resto, Portland podría sacar provecho de Hassan Whiteside y sumar un buen jugador defensivo en cuanto regrese Nurkic; New Orleans, según Shams Charania, es el que podría romper el mercado si traspasa a jugadores como Jrue Holiday, J.J. Redick y Derrick Favors; en tanto, Minnesota no descarta traspasar a Robert Covington, uno de los aleros más completos que presenta la liga en actualidad por su capacidad de defender y de ser efectivo en ataque a través del triple.

Así, a falta de 43 partidos para cerrar la campaña, el oeste estará en la mira de todos mientras se define la octava y última plaza.