El anuncio lo hizo Adam Silver este jueves por la noche, en la previa del primero de los dos juegos en el Arena Ciudad de México. Será la primera presencia de un elenco latinoamericano en la NBA.

México, al igual que China hasta agosto del 2019, es uno de los mercados más atractivos para la NBA por fuera de Estados Unidos y Canadá. Por eso, en el cierre de este año se disputarán dos juegos Dallas-Detroit (jueves) y San Antonio-Phoenix (sábado) para alcanzar un total de 30 partidos en tierras mexicanas.

A partir de esto, Adam Silver decidió ir un poco más allá y este jueves por la noche, en la previa del primero de los dos juegos en el Arena Ciudad de México, confirmó que Capitanes se sumará a la NBA, aunque lo hará en la G-League (Liga de Desarrollo). El elenco latinoamericano será el primer equipo no estadounidense ni canadiense en sumarse a alguno de los dos certámenes NBA.

Gilberto Hernández, socio mayoritario de Capitanes, señaló que es un sueño tanto para él como todo el país. En tanto, Shareef Abdul-Rahim, actual comisionado de la G-League, confirmó que la entidad mexicana tendrá un lapso de cinco años en la liga, con chances a renovarse el vínculo en 2026, ya que su debut lo hará en la campaña 2020-21.

Al igual que el resto de los equipos de la G-League, Capitanes armará su plantel a partir de jugadores que no pudieron acceder a la NBA a través del Draft, jugadores con contratos duales, y seducirá a jugadores de otros países, además de los mexicanos, obviamente.

La única diferencia respecto de los NBA México Games pasará por el escenario. Si bien el Arena Ciudad de México presenta una estructura moderna, símil a la de un estadio de NBA, el estadio del equipo será el Gimnasio Juan de la Barrera, escenario donde se disputó, entre tantos eventos deportivos, el torneo de vóleibol correspondiente a los Juegos Olímpicos de 1968.