El conjunto canadiense intentará mantener el rumbo tras la partida de Kawhi Leonard. El objetivo será iniciar el proceso de reconstrucción, compitiendo.

Plantel

Bases Escoltas Aleros Ala-pivotes Pivotes

Kyle Lowry

Norman Powell O.G. Anunoby Pascal Siakam Marc Gasol
Fred VanVleet Patrick McCaw Stanley Johnson Rondae Hollis-Jefferson Serge Ibaka
Cameron Payne

Terence Davis

Malcolm Miller

Chris Boucher Dewan Hernández

El 18 de julio del 2018, Toronto alcanzó un intercambio con San Antonio, en el cual envió a DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y un pick de la primera ronda del Draft por Kawhi Leonard. Había una clara intención en ese movimiento: salir campeón en el corto plazo.

Aproximadamente un mes atrás, LeBron James dejó Cleveland para sumarse a los Lakers. Esto abrió una puerta al resto de los equipos del Este para competir por el pasaje a las Finales. Y por ende, el General Manager de los Raptors, Masai Ujiri, tomó la decisión de incorporar a la Garra, quien había pedido el traspaso de los Spurs. Si bien el alero había jugado apenas nueve partidos de la campaña 2017/18, la dirigencia confió en su buena recuperación y las condiciones que lo llevaron a ser elegido como el MVP de las Finales 2014.

El movimiento tuvo sus réditos, debido a que la franquicia de Canadá logró el primer título de su historia, venciendo 4-2 al bicampeón Golden State. Leonard coronó un año legendario y guió al equipo hacia la gloria, además de haber vuelto a ganar el premio al Mejor Jugador de las Finales.

Una vez cumplida la meta, Kawhi eligió regresar a su casa para jugar con Los Ángeles Clippers. Ahora, Toronto deberá iniciar una nueva etapa, después de su ausencia y la permanencia de DeMar DeRozan en San Antonio (tiene una opción de jugador para la temporada 2020/21).

La franquicia ya incorporó a dos jóvenes que ocuparán el puesto de alero, aunque no tengan nada que ver con Kawhi Leonard. Stanley Johnson y Rondae Hollis-Jefferson (participó del equipo que trasladó a Brooklyn a los playoffs 2019) fueron las altas más destacadas en este verano estadounidense. Y tampoco hay que olvidarse de OG Anunoby, ausente en el tramo final del último torneo por una apendicitis de emergencia.

A pesar de que también partió Danny Green (a los Lakers), el elenco de Nick Nurse conservó gran parte del plantel que logró el campeonato. De hecho, hace unos días acordó con Kyle Lowry la extensión de su contrato hasta 2021, a cambio de 31 millones de dólares a cobrar en el certamen que le sigue al que arrancará este 22 de octubre. Asimismo, seguirán formando parte varios pilares claves del anillo conseguido hace cuatro meses, como Fred VanVleetNorman PowellPascal Siakam, Serge Ibaka y Marc Gasol (los últimos tres están en el último año de su contrato).

Debido a la escasa cantidad de candidatos en su Conferencia, los canadienses pueden obtener tranquilamente un lugar en la próxima postemporada. Sin embargo, el campeón defensor deberá reordenar su plantel ante el éxodo de su última figura y las posibles salidas de los veteranos.

Lowry-Siakam, la nueva dupla ofensiva

Lowry y Siakam
Foto: Getty Images.

Luego de las eras de DeRozan y Leonard, Kyle Lowry necesitará de un socio en el ataque. Por el momento, el elegido será Pascal Siakam, galardonado como el Jugador con Mejor Desarrollo en la última campaña.

Al mantenerse firme con los Raptors, el base de 33 años ingresará al octavo torneo de su carrera con el equipo. Se rumorea que en un futuro no tan lejano podría cambiar de ciudad, debido a la nueva situación que atraviesa la franquicia. No obstante, en la actualidad se mantiene como el referente del campeón defensor.

Por otro lado, Pascal Siakam demostró las condiciones para acompañar a Lowry en la ofensiva. En el último certamen, su promedio fue de 16,9 puntos, 6,9 rebotes y 3,1 asistencias en 31,9 minutos por encuentro.

Es verdad que arrancará el último año de su contrato como novato. Pero la dirigencia ya entró en negociaciones con el ala-pivote camerunés, con el fin de convertirse en el nuevo referente de juego.

El desafío para Nick Nurse

Nick Nurse
Foto: Sportsnet.

La franquicia administrada por Masai Ujiri comenzó a encontrar opciones en el afán de sostener a Toronto en la élite de la región. Mientras tanto, el entrenador Nick Nurse deberá encargarse de que sus dirigidos sigan compitiendo al máximo en una Conferencia que carece de planteles potentes (a excepción de Philadelphia y Milwaukee).

El principal objetivo será volver a clasificarse a Playoffs, un momento en el cual los Raptors no se han quedado afuera desde 2014. Tienen la pasta para lograrlo nuevamente, pero el DT necesitará encontrar las variantes ofensivas.

Es verdad que todos los jugadores estuvieron a la altura de las Circunstancias en las Finales. De todos modos, el equipo sufrió algunos altibajos en el rendimiento durante la fase regular y la postemporada. Se terminaron apoyando mucho en Kawhi Leonard, con el fin de seguir avanzando en la competencia.

Luego de la ida de la Garra a Los Ángeles, Nurse tendrá que buscar formas de crear peligro en ataque, ya sea con jugadas colectivas o seleccionando referentes. Hay muchas virtudes en este grupo para poder seguir siendo un rival serio y difícil de vencer.