En una floja Conferencia del Este, el elenco de Dwane Casey tiene el camino liberado para incrementar las victorias logradas en la última fase regular. 

Plantel

Bases Escoltas Aleros Ala-pivotes Pivotes
Reggie Jackson Bruce Brown Tony Snell Blake Griffin Andre Drummond
Derrick Rose Luke Kennard Sekou Doumbouya Markieff Morris Thon Maker
Tim Frazier Svi Mykhailiuk Joe Johnson Christian Wood
Jordan Bone (Dual) Langston Galloway Louis King (Dual)
Kyhri Thomas

La temporada 2018/19 marcó el inicio de una nueva era en los Pistons. Dwane Casey asumió como entrenador, unos meses después de haber sido despedido de Toronto y elegido como el Mejor Coach de la 2017/18. La franquicia de Michigan aprovechó la paradoja y lo contrató como sucesor de Stan Van Gundy en la banca.

Blake Griffin arribó en el amanecer del 2018, vía un intercambio con los Clippers. Sin embargo, el DT Van Gundy fue despedido tras no clasificar al equipo a Playoffs, aunque había formado un nuevo trío (junto con Reggie Jackson y Andre Drummond). Entonces, las ansiedades de regresar a postemporada estaban por las nubes.

Dwane Casey cumplió con el gran objetivo de terminar la fase regular entre los primeros ocho puestos del Este. No obstante, la falta de profundidad en el plantel se vio reflejada en la marca de la fase regular (41 victorias y 41 derrotas) y en la barrida que sufrió por parte de Milwaukee en la primera ronda.

Ante el éxodo de varias estrellas al Oeste, Detroit tendrá la oportunidad de mejorar su récord en la primera rueda, y también escalar puestos en el Este. Un punto a favor fueron las incorporaciones llevadas a cabo en esta agencia libre, con el objetivo de añadirle recursos al equipo. Tony Snell (intercambio con Milwaukee), Derrick Rose, Markieff Morris, Joe Johnson, Tim Frazier y Christian Wood integran la lista de altas.

Un dato alarmante es que Jackson entraron en el último año de su contrato, mientras que Drummond posee la opción de jugador para la 2020/21. La dirigencia expresó la intención de renovarle al pivote, pero no hay nada seguro del base, quien se vio afectado por lesiones en los últimos torneos. Es vital lograr una evolución colectiva en la temporada venidera, si se le quiere dar continuidad al proyecto actual.

Buenas oportunidades para Rose y Johnson

Derrick Rose
Foto: Getty Images.

Los Pistons añadieron a dos veteranos de renombres en la NBA. El primero es Derrick Rose, quien viene de una campaña inolvidables. El base opacó por un momento sus constantes lesiones, deslumbrando en Minnesota con sus virtudes. En la 2018/19, promedió 18 puntos, 2,7 rebotes y 4,3 asistencias en 27,3 minutos por partido.

Los de Michigan aprovecharon la chance para sumarlo al equipo, a cambio de una suma de 15 millones de dólares en dos años. Un premio al constante esfuerzo de Rose, en el afán de combatir contra sus problemas físicos. Quedó en un póster aquel 31 de octubre del 2018, cuando reencarnó su versión 2011 anotándole 50 tantos a Utah y bloqueando un tiro en la última jugada que le puso la frutilla a un postre al estilo Vintage.

Por otro lado, Joe Johnson no vio acción en todo el último certamen. Sin embargo, el perimetral creó su propia historia en el torneo de Big 3, disputado en plena pretemporada. Iso Joe dio la noticia al salir campeón con los Triplets y convertir el tiro ganador en la final.

El jugador de 38 años llegó a un acuerdo parcialmente garantizado, por lo tanto deberá mostrar desde el inicio que todavía tiene cartuchos por explotar en la mejor liga del mundo.

Opciones al por mayor en los puestos de escoltas y aleros

Tony Snell
Foto: Getty Images.

Detroit contará con varias opciones en las posiciones de dos y tres. En la última temporada, dichos puestos en la titularidad fueron ocupados por Bruce Brown y Glenn Robinson III, respectivamente. Tras la salida de este último, podría sucederlo Tony Snell, llegado desde Milwaukee por medio de un traspaso.

En la segunda línea, se encuentran Luke Kennard y Sekou Dombouya, jóvenes con un próspero futuro. El primero, que fue elegido en el pick 12 del Draft 2017, ya demostró su agilidad en ataque y capacidad triplera.

Langston Galloway aparece dentro de la rotación, en lo que será el último año de su contrato. En la campaña anterior, el guardia supo adaptarse a su rol y le dio velocidad a las transiciones ofensivas, cuando le tocó ingresar al juego. Su media fue de 8,4 unidades, 2,1 tableros y 1,1 pases gol en 21,8 minutos por encuentro.

Otro que buscará ganarse minutos en cancha es Svi Mykhailiuk, traspasados a principios del 2019 por los Lakers. El alero ucraniano tuvo un interesante paso por la última edición de la Liga de Verano.

Más abajo está Kyhri Thomas, seleccionado en el puesto 38 del Draft 2019. El escolta intentará lograr un similar impacto al de Bruce Brown (también surgido en la segunda ronda, pero del Draft 2018).