Los de Carolina del Norte deberán encarar un panorama muy adverso en la liga, debido a la falta de un núcleo joven y la cantidad de dinero despilfarrada en jugadores que no son de primer nivel.

Plantel

Bases Escoltas Aleros Ala-Pivotes Pivotes
Terry Rozier III Malik Monk Miles Bridges Michael Kidd-Gilchrist Cody Zeller
Devonte Graham Nicolas Batum Dwayne Bacon Marvin Williams Willy Hernangómez
Jalen McDaniels Kobi Simmons (Dual) Cody Martin P.J. Washington Bismack Biyombo
Caleb Martin Robert Franks (Dual)

Es verdad que, después de haber visto la nómina de los Hornets, se pueden rescatar algunos jugadores jóvenes. Malik Monk, Miles Bridges, P.J. Washington, Willy HernangómezDwayne Bacon y Deveonte Graham son los nombres más interesantes que posee la franquicia administrada por Michael Jordan.

Sin embargo, le llevará varios años formar un proyecto a largo plazo, como Atlanta, Chicago, New Orleans, entre otros. Es que intentó competir por los puestos de Playoffs durante los últimos años de Kemba Walker en Charlotte, pero se quedó en las puertas de la clasificación. Esto le impidió conseguir un lugar entre las primeras diez selecciones del Draft.

El base tuvo ocho años impresionantes en los Hornets, ya que promedió 19,8 puntos, 3,8 rebotes, 1,3 robos y 5,5 asistencias por partido. Walker fue galardonado con la inclusión en el Juego de las Estrellas, en tres ocasiones al hilo. Esto lo convirtió en elegible para firmar un contrato supermáximo en este verano estadounidense.

Sin embargo, la franquicia no se lo pudo otorgar por haberles pagado caro a una gran cantidad de jugadores (Nicolas Batum, Cody ZellerMarvin Williams, Bismack Biyombo y Michael Kidd-Gilchrist). Un dato insólito teniendo en cuenta que los de Carolina del Norte tampoco buscaron una opción conveniente para traspasarlo en el transcurso de la temporada 2018/19.

Las malas decisiones derivaron en una etapa de estancamiento, en la cual carecen de elementos para llevar a cabo una próspera reconstrucción. ¿Con qué métodos podrá adquirir herramientas rendidoras de cara al futuro?

EL MILLONARIO CONTRATO DE TERRY ROZIER

Terry Rozier.jpg
Foto: Charlotte Observer.

Como motivo del sign and trade de Kemba Walker a los Celtics, los Hornets añadieron a Terry Rozier III a su plantel, por un total de 56,7 millones de dólares en tres temporadas. Un contrato excesivo para un base que promedió 20 minutos por partido, en los primeras cuatro campañas de su carrera con Boston.

Un punto a favor del jugador de 25 años fue los lapsos de agresividad, potencia y agilidad para atacar el aro, así como también su precisión en los tiros externos. Sumó 7,7 puntos, 3,6 rebotes y 2,3 asistencias por juego en los Celtics. De todos modos, deberá mejorar la constancia en el rendimiento, si quiere consolidarse como armador de Charlotte.

En estos tiempos de estancamiento, previo a la reconstrucción, Rozier recibió una oportunidad única de desarrollar el potencial y, porqué no, ser el pilar de la franquicia. No obstante, la dirigencia tiene expectativas muy altas en un base que recién culminó su contrato de novato.

¿PODRÁN TRASPASAR A ALGÚN JUGADOR?

Foto: Getty Images.

Michael Kidd-Gilchrist, Marvin Williams y Bismack Biyombo ingresarán al último año de sus respectivos contratos. Charlotte deberá elegir entre dos opciones, con el fin de empezar a hacer espacio salarial.

La primera posibilidad es traspasarlos a algún equipo con aspiraciones a Playoffs, a cambio de piezas interesantes para encontrar una base juvenil (picks del Draft, jugadores que no pueden explotar el potencial en su actual equipo).

Si bien estamos hablando de contratos altos, son tres jugadores que pueden aportar un rol importante en un conjunto que busca dar pelea en la postemporada. Kidd-Gilchrist cobrará 13 millones de dólares en la campaña 2019/20, Williams embolsará 15 y Biyombo recibirá 17.

Si los Hornets no logran encontrarles un destino, deberán esperar a que termine este torneo, y a partir de ahí comenzar a hacer espacio salarial al dejarlos ir a la agencia libre.