Brooklyn incorporó al Kyrie Irving, Kevin Durant y DeAndre Jordan, con el fin de potenciar la base que formó entre 2016 y 2019. De todos modos, el alero confirmó su ausencia en toda la temporada 19/20, para recuperarse de su lesión.

Plantel

Bases Escoltas Aleros Ala-Pivotes Pivotes
Kyrie Irving Caris LeVert Joe Harris Rodions Kurucs DeAndre Jordan
Spencer Dinwiddie Garrett Temple Taurean Prince Wilson Chandler Jarrett Allen
Dzanan Musa Garrett Temple Kevin Durant Nicolas Claxton
David Nwaba Theo Pinson Henry Ellenson (Dual)

En el verano estadounidense, la agencia libre dispuso de varios de los mejores jugadores de la NBA. Entonces, Brooklyn aprovechó la ocasión para añadir a su nuevo tridente y ganarle la pulseada a su vecino. Kyrie Irving (136,5 millones de dólares en cuatro años), Kevin Durant (164,2 en cuatro) y DeAndre Jordan (40 en cuatro) fueron seducidos por la propuesta de los Nets y decidieron iniciar una nueva etapa en sus respectivas carreras, pero con la misma meta de siempre.

A diferencia de los Knicks, la franquicia administrada por Sean Marks consolidó a una base de jugadores en las últimas tres temporadas. Desde la llegada de dicho General Manager, el equipo fue creciendo de a poco bajo las órdenes del entrenador Kenny Atkinson.

Algunas de las incorporaciones en la campaña 2016/17, y que actualmente siguen en formando parte del elenco de la Gran Manzana, son Joe Harris, Spencer Dinwiddie y Caris LeVert. Si bien terminaron aquella fase regular en el último puesto del Este, se trató del inicio de un próspero proceso de reconstrucción.

En las temporadas siguientes, hubo algunos refuerzos que se encargaron de potenciar ese núcleo, como Jarrett Allen, Rodions Kurucs y Dzanan Musa. Es verdad que fue grande la cantidad de jugadores que pasaron por este proceso, pero los mencionados se mantuvieron hasta hoy en día.

En los últimos tres años, Sean Marks consiguió las incorporaciones vía traspasos y seguimiento de la agencia libre. Los seleccionados en el Draft fueron obtenidos también por medio de intercambios, ya que Brooklyn quedó afectado por el histórico traspaso de sus picks a Boston en 2013. Sin embargo, el GM demostró su inteligencia, prudencia y equilibro para formar un grupo joven de la nada.

La recompensa llegó en la última campaña, con la sorprendente clasificación a Playoffs. En este momento es imprescindible mencionar a D’Angelo Russell (Warriors), Rondae Hollis-Jefferson (Raptors), DeMarre Carroll (Spurs), Allen Crabbe (Hawks) y Jared Dudley (Lakers), debido a que participaron activamente de la reconstrucción y tuvieron incidencia en el sexto lugar de la Conferencia. Ahora, todos tomaron distintos rumbos por la inminente llegada de Irving, Durant y Jordan.

¿Quién se imaginó en 2016 que todo esto iba a pasar, cuando parecía que los Nets estaban en la ruina? El enorme trabajo de la dirigencia y el cuerpo técnico permitió llegar a este presente, en el cual crecieron bruscamente las expectativas por un título.

El primer año será sin KD

Kevin Durant
Foto: Getty Images.

En las últimas Finales, Kevin Durant sufrió una ruptura en el tendón de Aquiles derecho. Tres meses después del cierre de la temporada, se habían incrementado las expectativas de que el alero debutara con la casaca de Brooklyn en el tramo final de la 2019/20. Sin embargo, el mismo jugador aseguró en el Media Day que priorizará su rehabilitación durante todo el año.

Generalmente, es todo un desafío volver a encontrarse con el mejor nivel deportivo, tras semejante lesión. Sin embargo, Durántula mostró determinación y frialdad ante la situación, porque optó por lograr una recuperación completa y evitar cualquier tipo de sobresaltos en el intento de querer volver pronto a las canchas. Además, Irving dejó en claro que ningún tendrá problema en esperar el tiempo necesario, con el fin de que el dos veces MVP de las Finales tenga su mejor retorno.

A sus 31 años, Durant dejó atrás una inolvidable etapa con Golden State, en la cual salió campeón en dos ocasiones. Su nueva misión será competir e intentar conseguir el primer anillo en la historia de la franquicia neoyorquina.

Los acompañantes del tridente

Nets.jpg
Foto: Getty Images.

De aquel proceso de reconstrucción, hay cuatro pilares que siguen presente en la Gran Manzana. Ellos son Spencer Dinwiddie, Caris LeVert, Joe Harris y Jarrett Allen. En el primer año de un nuevo ciclo, estos jugadores buscarán seguir afianzándose en el equipo, junto con Kyrie Irving y DeAndre Jordan. Todos los integrantes deberán encontrar la mejor conexión dentro del parquet, con el objetivo de volver a ingresar a los Playoffs.

Es importante que los cuatro mencionados logren una continuidad, en cuanto al rendimiento y los minutos de juego. La dirigencia y el cuerpo técnico deberá estar atento y erradicar cualquier tipo de molestias con los nuevos referentes del plantel.

Tampoco hay que olvidarse de los jugadores de rol que se sumaron en este verano estadounidense: Garrett Temple, David Nwaba y Wilson Chandler (aunque se perderá una parte del torneo por haber incumplido con las normas del programa anti-dopaje). Ellos buscarán darle una mejor forma al desempeño del elenco de Kenny Atkinson.